El primer paso es explicar al paciente cómo vienen los brackets en la caja y todo lo que vamos a utilizar para que se sienta más tranquilo y cómodo.
El segundo paso es aislar correctamente con ‘dry tips’ (almohadillas que sirven para que la saliva quede encapsulada), después ponemos un separador para poder ver todo correctamente. Lo ideal es utilizar un tipo de separador que tenga unos tubos por los que la saliva pueda salir y se mantenga todo lo más seco posible.
El tercer paso es preparar las superficies dentales. Secamos y arenamos los dientes para que los brackets se adhieran mejor a la superficie del diente. Quitamos la arena con agua y volvemos a secar. Aplicamos ácido ortofosfórico al 37%. Lo quitamos con agua y secamos.
El cuarto paso es el cementado de brackets. Primero ponemos un poquito de cemento en cada bracket que está en la férula transparente. Después colocamos la férula al paciente y fotopolimerizamos para que los brackets se adhieran al diente. Cada férula transparente tiene una parte dura y otra blanda, primero quitamos la parte dura con una sonda de exploración y luego vamos haciendo pequeños cortes para quitar la parte blanda que es en la que inicialmente iban colocados los brackets. La posición del bracket en la férula está previamente planificado a través de un software 3D para lograr un resultado perfecto.
El quinto paso es colocar el arco hecho a medida que viene en la plantilla. Unimos el arco al bracket con una ligadura.
Recomendaciones para el paciente antes del cementado de brackets:
- Hacer una limpieza previa.
- Ir al baño para no tener que pausar la cita.
- Si en algún momento de la colocación algo te molesta, levanta la mano e infórmaselo al profesional.